7 Lecciones Sobre el Dinero que Solemos Aprender Demasiado Tarde

7 Lecciones Sobre el Dinero que  Solemos Aprender Demasiado Tarde. En esta entrada veremos 7 lecciones sobre el dinero que por lo general la gente suele aprender o darse cuenta demasiado tarde, y quizás que con más de alguna te sientas identificado. Sin más que decir, comenzamos:


1. La Ignorancia cuesta Dinero: Siempre decimos que la educación es costosa, pero si ésta es costosa, imagínate lo que te puede llegar a costar la ignorancia. Para educarte financieramente no solo se debe pensar en hacerlo atreves de estudios pagados, ya que se sabe que no todo el mundo cuenta con los recursos para hacerlo, pero hoy en día prácticamente la mayoría tiene acceso a internet, por lo tanto es posible obtener algunos conocimientos de educación financiera simplemente por el hecho de leer un blog o visualizar un vídeo en youtube, ya que por internet hay un montón de información valiosa, gratis y al acceso de todos. Recuerda que tu educación nunca será un gasto de dinero o tiempo, siempre será una inversión.

 

2. No hay atajos para el éxito ni un camino fácil y rápido: Debes saber que si quieres conseguir algo, las cosas toman tiempo. Aprender algún conocimiento, ser experto en una materia o en algo que nunca hemos dominado o experimentado, costará tiempo y trabajo. Hay personas que quieren ser expertos en trading o comenzar a ganar dinero sin mucha inversión y en solo un par de meses, o algunos en semanas, otros quieren comenzar con un negocio propio y que les sea rentable de la noche a la mañana, incluso algunos comienzas un canal de youtube y ya quieren vivir de él, etc. Es ahí cuando este tipo de personas caen en estafas, ya que les prometen resultados maravillosos de un día para otro, con el fin de acortar el camino o la curva de aprendizaje.

Si vas a conseguir un objetivo, hazlo como corresponde ya que el camino más corto es el que tienes más baches.

 

3. El recurso más valioso que tienes es el tiempo: Podemos perder mucho dinero realizando malas inversiones o tomando malas decisiones, pero si aplicas lo contrario, ese dinero se puede logar recuperar. No sucede así con el tiempo, ya que si gasta una hora mal gastada, ese tiempo no se recupera jamás. Eso implica decidir muy bien en que inviertes o gastas tu tiempo, y también entender el valor que cuesta tu tiempo y pagar por el tiempo de los demás.

A veces no queremos delegar o pagar a otra persona para que nuestro negocio comience a crecer, pero se sabe que a largo plazo, todo ese tiempo pagado y ahorrado por tu parte, tendrá frutos. Si lo gestionas correctamente.

 

4. Existen deudas buenas y deudas malas: Muchas personas deben saber esto pero aun así, siguen teniendo deudas malas y buenas.  Eso se debe a que no solo basta con saber  que existen, sino que también, entenderlas y identificarlas específicamente. A veces queremos conseguir algo en concreto y no contamos con los recursos para adquirirlo, es ahí cuando nos endeudamos para ello. Pero antes de hacerlo debemos pensar si realmente esa deuda nos generará beneficios en el futuro. Ya que no es lo mismo endeudarte para comprar el último móvil el cual usarás para ver vídeos y jugar aplicaciones, que utilizarlo porque es una herramienta fundamental para tu trabajo. Eso hace la diferencia entra una deuda buena o mala.

 

5. Siempre debemos proteger el Patrimonio que vamos construyendo: Seguro que al inicio, las personas no creen que pueden llegar a crear riqueza, pero con el tiempo muchas logran obtener propiedades, activos entre otros bienes de valor. Lo importante es proteger el patrimonio que vayas construyendo  ya sea a través de seguros o medios para que tu dinero no se desvalorice con el paso del tiempo

 

6. Cada persona es responsable de su situación financiera: Siempre le echamos la culpa a otras personas de nuestra situación financiera, ya sea que te va mal por culpa de tu jefe, o porque no tuviste los recursos para pagarte los estudios etc (y ojo que las quejan van desde personas sin estudios hasta personas con estudios universitarios). Esto no quiere decir que el 100% de tus problemas financieros sean culpa tuya, ya que pueden haber factores externos, pero si aun así, decides ignorar los gastos hormigas, ese es tu problema, si decides salir a fiestas y gasta dinero en alcohol, es tu problema, si decides no gastar 1 o 2 horas diarias a estudiar finanzas y prefieres gastar ese tiempo en ver una película, también es tu problema. Lo que quiero decir es que debes tomas acción en cosas y aspectos que puedes controlar al 100% aunque sea tentador.

 

7. Debes controlar el dinero y no que el dinero te controle: Es muy importante controlar las comprar impulsivas, las decisiones emocionales, no debemos gasta un poco más de dinero por el hecho de que estamos ganando un poco más. No debes comprar algo solo porque está en promoción sino que mejor pregúntate si realmente lo necesitas.

Muchas personas no quieren tener el control de sus finanzas porque les da pereza ya sea anotar en una hoja los gastos que realizan al mes, en descargar una aplicación que te permite llevar apuntado cada gasto o cualquier herramienta que te permita llevar un mejor control.

El problema es que cuando ya estamos con problemas financieros, no llegamos a fin de mes, estamos en quiebra, es ahí cuando nos impulsamos a llevar un control financiero y llevar todo apuntado, pero ¿no será mejor hacerlo antes de que eso ocurra?. Toma acción en momentos oportunos y no en situaciones extremas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario